miércoles, 18 de enero de 2017

Primer amor de Ivan Turgueniev




Esta breve novela comienza con una reunión de caballeros, donde se le propone a cada uno contar la experiencia de su primer amor.  Al principio, parece que ninguno puede exponer esa vivencia, incluso reconocen que no han tenido un verdadero primer amor. Entonces, Vladimir Petrovich, solicita a sus compañeros que le permitan unos días para lograr reencontrarse con recuerdos y promete compartirlos en una próxima reunión; cumpliendo con su promesa se presenta ante sus amigos trayendo escrito en un papel, la cronología de lo que sucedió cuando tenía dieciséis años y se enamoró de su joven vecina: la hija de la princesa Zassekine.

 SINOPSIS:
Primer amor es el relato en primera persona del violento enamoramiento del que cae presa el adolescente Vladimir Petrovich por la joven princesa Zinaida Alexandrovna y de los incesantes, cambiantes y contradictorios sentimientos que experimenta –amor, vergüenza, ensueños, desconcierto, ilusión, desaliento, hastío, celos, dudas…– dentro del marco de una historia casi vulgar cuyo intenso e inexorable final abre las puertas de la edad adulta.



Me resultó muy linda la lectura de esta historia, retrata los sentimientos que son tan propios de la adolescencia; esos que arrastran al corazón juvenil y golpeando sus puertas despiertan la pasión, la ternura, la angustia, y el más fuerte de todos: Los celos.
¿ A quién no le ha sucedido? o sin duda,  le sucederá al menos una vez, enamorarse de quien nos ve como un simple amigo/a. No podemos negar que todo aquel que nos parece enigmático nos atrae y seduce, sumando que normalmente a esa edad, idealizamos demasiado rápido al objeto amoroso.
 El joven protagonista sabe que todavía es visto como un niño pero siente como el alma de un hombre emerge bajo la influencia de su atractiva e impetuosa vecina.
 El pobre Vladimir entregará ciegamente su corazón a esta mujercita tan particular que pasa sus tardes rodeada de pretendientes.




El protagonista nos cuenta como su amor juvenil se va ensombreciendo por los celos, al descubrir que alguien ha conquistado el corazón de su amada. Y es por su rival que a Vladimir le tocará reconocer su ingenuidad ante la vida, pero lejos de afectarlo con el tiempo comprenderá que la juventud no debe desperdiciarse con un capricho. 
Hacia el final de la historia hay una profunda reflexión sobre lo efímero de la vida.





Esta novela comienza el desafío literario 2017, mi lista para este año tiene varios libros muy interesantes.Les recomiendo animarse a disfrutar de este relato, escrito por uno de los grandes autores rusos.Son pocas páginas y pueden encontrarlo fácilmente en PDF.


Acerca del autor: 

Iván Serguéyevich Turguénev, cuyo apellido es en ocasiones transcrito como Turguéniev (ruso: Иван Сергеевич Тургенев) (1818-1883) fue un escritor, novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX.

El primer éxito literario de Turguénev fue Diario de un cazador (Записки охотника), conocido también como Esbozos del álbum de un cazador, Memorias de un cazador o Apuntes de un cazador. Basada en las propias observaciones del autor mientras cazaba pájaros o liebres en la región natal de su madre, Spásskoye, la obra apareció en forma de colección en 1852. De su fama habla el hecho de que se dijera que el futuro zar Alejandro II se viera muy influido por el libro en su decisión sobre la emancipación de los siervos y que su influencia haya sido señalada como equivalente a la de La cabaña del tío Tom en los Estados Unidos.
Escribió relatos breves como Primer amor, Humo, o la colección de cuentos Memorias de un cazador, que refleja con realismo la vida del campo y de los siervos. En sus novelas de ambientación rural los temas dominantes son la frustración vital, los amores fallidos, la crítica a la vida rusa o las nuevas ideologías. Destacan los títulos Rudin, Nido de nobles y Padres e hijos. Esta última es posiblemente su mejor novela, donde plantea la diferencia entre dos generaciones a causa del pensamiento nihilista, muy en boga en la época en que fue escrita. Aunque su reputación ha sufrido algunos retrocesos durante el último siglo, la novela Padres e hijos, es reconocida como uno de los trabajos de ficción más importantes del siglo XIX.




No hay comentarios: