domingo, 6 de marzo de 2016

Cuentos de Navidad de Charles Dickens (reseña)




Primera reseña del desafío de lectura 2016. Leer a Dickens es querer leer más de Dickens. Este relato que se convirtió en un clásico de la navidad tiene una magia adictiva. Tengo un ejemplar que pertenece a una reedición que se hizo con algunos títulos seleccionados de la colección Robin Hood ( fue la colección más completa en clásicos juveniles) entre los elegidos estaba Cuentos de Navidad y que recibí  , como debe ser, de regalo navideño.
El avaro Ebenezer Scrooge, protagonista de la historia, es el símbolo de los que critican la celebración pero al final reconoce el valor de la misma.
Cuando se publicó no podía pasar desapercibida en una época y lugar donde se creía fielmente en fantasmas. Personalmente considero que el verdadero éxito de Cuento de Navidad se debe a la deliciosa narrativa del autor que nos presenta a los tres espíritus, quienes pertenecen a la exclusiva lista de fantasmas célebres de la literatura, para tornar el ambiente en algo misterioso y macabro. 
 Analizando a los personajes es solo el amigo de Scrooge un fantasma real; los tres espíritus poseen las cualidades propias de estas entidades pero, podríamos asociarlos con guardianes del tiempo y los recuerdos. Mi favorito es el oscuro y silencioso representante de las navidades futuras que muestra el destino del protagonista.





Canción de Navidad, Cuento de Navidad o El cántico de Navidad, cuyo título original en inglés es A Christmas Carol, fue escrito y publicado durante la época victoriana, un tiempo en el que existía una gran nostalgia por las viejas tradiciones navideñas unida a la introducción de nuevas costumbres como los árboles de Navidad o las tarjetas de felicitación. Las inspiraciones de Dickens para escribir la novela parecen ser muchas y variadas, pero las principales son las tristes y humillantes experiencias de su infancia, su simpatía por los pobres, y varios relatos navideños y cuentos de hadas.

La novela ha sido vista por la crítica como una condena del capitalismo industrial del siglo XIX. También se ha considerado que contribuyó a la restauración de la Navidad como una época de celebración y festividad en el Reino Unido y Estados Unidos tras un periodo más sobrio y sombrío. El libro sigue siendo popular, ya que nunca ha dejado de publicarse y ha sido adaptado en numerosas ocasiones al cine, al teatro, la televisión y otros medios.






SINOPSIS:

La historia de Cuento de Navidad comienza en Nochebuena con Scrooge en su lugar de trabajo. Negándose a visitar a su sobrino alegre Fred en la cena de Navidad con su familia, y dándole de mala gana y renegando a su mal pagado empleado Bob Cratchit el día libre para que pasara la Navidad con sus seres queridos. Esa noche, Scrooge es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, que murió siete años antes de la Nochebuena y se ve obligado a pasar su vida futura llevando cadenas pesadas forjadas a partir de su propia manera codiciosa. Marley advierte a Scrooge que va a sufrir un destino aún peor si no se arrepiente, y predice que va a ser perseguido por tres espíritus que le ayudarán a reflexionar y a guiarlo.

La historia perdura hasta hoy y cada año ha sumado una nueva adaptació fiel o libre, muchas se han transformado en graciosas parodias.

Los muppets en un Cuento de Navidad.


Hasta Barbie tiene su versión, una bonita pelicula animada donde el rol de Marley lo ocupa una tía muy ambiciosa.




La inspiración para el personaje de Dickens fue una lápida de un tal Ebenezer Lennox Scroggie. La lápida identificaba al hombre como un “meal man” (“hombre de la harina”) en referencia a su trabajo de comerciante de maíz, sin embargo Dickens creyó que ponía “mean man” (“hombre egoísta)”.


Acerca del autor:

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social.Sus novelas y relatos cortos gozaron de gran popularidad durante su vida, y aún hoy se editan y adaptan para el cine habitualmente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato que usó en aquella época fue la ficción, por la sencilla razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro. Cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Fue y sigue siendo admirado como un influyente literario por escritores de todo el mundo.


No hay comentarios: