viernes, 24 de enero de 2014

Richard Dadd la locura ,las Hadas y una canción

 Richard Dadd (Chatham, Medway, Kent, 1 de agosto de 1817 – 7 de enero de 1886), fue un pintor inglés de la época victoriana. En sus pinturas se aprecia temas oníricos, surrealistas; además de enigmáticas escenas y detalles obsesivos en lo minúsculo. La mayor parte de los trabajos que consagraron a Richard Dadd, fue en la época donde estuvo encarcelado en un hospital psiquiátrico.


Era hijo de un farmacéutico y desde muy joven evidenció un gran talento para el dibujo; a los veinte años fue admitido en la Royal Academy of Arts, donde encontró a Augustus Egg, William Powell Frith y Henry Nelson O'Neill, con quienes fundó el grupo de pintura prerrealista The Clique, "La Pandilla", del que es considerado figura sobresaliente.
En 1842 fue contratado por el abogado y ex-síndico de Newport Sir Thomas Phillips para dibujar el itinerario por Grecia, Turquía, Palestina y Egipto que pretendía hacer, y en noviembre ya atravesaban Palestina, Jerusalén, Jordania y el desierto de Engadi.
A fines de Diciembre, durante el viaje por el Nilo, Dadd sufrió un trágico cambio de personalidad que probablemente fue provocado por el consumo de opio y otras drogas, lo que agravó un trastorno bipolar que ya padecía con anterioridad, y creyó estar bajo el influjo del dios Osiris y ser su sacerdote, y en efecto le erigió un santuario en su camarote, mostrándose sumamente irascible y violento. Su condición hizo pensar inicialmente en una insolación. A su retorno en la primavera de 1843, le fue diagnosticada una enfermedad mental y su familia lo condujo a la villa de Cobham en Kent para restablecerse.
En agosto del mismo año, durante un pacífico paseo por el campo, asesinó a su padre Robert con un cuchillo convencido de que era un príncipe de las tinieblas vestido del enemigo de su divinidad, Osiris, y escapó a Francia, donde fue detenido después de agredir a un turista. Trasladado a Inglaterra, fue internado en el frenopático de Bethlem durante veinte años. En julio de 1864 fue trasladado al de Broadmoor, en las afueras de Londres, siempre recibiendo pocas visitas y sin dejar de pintar incasablemente. Falleció el 7 de enero de 1886 por una enfermedad pulmonar.


Aficionado a la lectura de Shakespeare y de libros de Teosofía, su pintura es de inspiración fantástica y onírica, y pone en escena personajes maravillosos como hadas y duendes con un sentido del detalle y del color muy desarrollado.


Como muchos de sus cuadros, son exquisitas miniaturas y personajes que poseen como características ojos granati e insólitamente fijos. Hadas, duendes, gnomos, elfos, el mundo de Dadd está formado por pequeñas criaturas, y se inserta en la corriente denominada pintura de hadas dentro de la Pintura victoriana.
La banda Británica de Rock "Queen" le dedicó una canción homónima al cuadro "The Fairy Feller's Master-Stroke", la obra maestra de Dadd.



La canción de Mercury es una gran composición que refleja la complejidad del cuadro de manera musical. Freddie Mercury, su compositor, aseguraba que había sufrido cierta obsesión por este extravagante cuadro y por la vida de Dadd por eso se vio obligado a escribir "The Fairy Feller's Master-Stroke"en:The Fairy Feller's Master-Stroke


No hay comentarios: