domingo, 12 de enero de 2014

Piel de Asno (primer cuento del desafío)

Mis recuerdos muy muy lejanos de este cuento difieren mucho a lo que leí en mi presente. Esta narración formaba parte de un típico libro de cuentos de hadas que llegó a mis manos cuando tenia unos nueve años, en mis recuerdos la piel de asno era un castigo para una princesa poco amable con una bruja que había pasado por su palacio. Existen ,como siempre sucede, versiones adaptadas para los niños, coinciden en que la protagonista usa la piel de asno para ocultar su identidad y no ser encontrada por su propio padre obsesionado en desposarla osea en convertirla en la sucesora de su madre, en otra versión escapa de un tío que desea obligarla a casarse con un príncipe que no es de su gusto.



Piel de Asno es un cuento de Charles Perrault , que delata ciertas actitudes propias de la monarquía medieval a la hora de pensar en herederos al trono.


"...La reina, sintiendo que se acercaba su última hora, dijo a su esposo que estaba deshecho en llanto:

-Permíteme, antes de morir, que te exija una cosa, si quisieras volver a casarte...

A estas palabras el rey, con quejas lastimosas, tomó las manos de su mujer, las bañó de lágrimas, y asegurándole que estaba de más hablarle de un segundo matrimonio:

-No, no -dijo por fin- mi amada reina, háblame más bien de seguirte.

-El Estado -repuso la reina con una firmeza que aumentaba las lamentaciones de este príncipe-, el Estado que exige sucesores ya que sólo te he dado una hija, debe apremiarte para que tengas hijos que se te parezcan; mas te ruego, por todo el amor que me has tenido, no ceder a los apremios de tus súbditos sino hasta que encuentres una princesa más bella y mejor que yo. Quiero tu promesa, y entonces moriré contenta..."


La reina ya se había asegurado que era la única rubia en kilómetros a la redonda y como todo hombre,el rey, hizo la promesa pero al poco tiempo le estaba buscando la vuelta para tener con quien compartir las noches. 

Por suerte para la jovencita existe su hada madrina que funciona mejor que el 911 y pudo ayudarla a proteger su virtud. Por otro lado este es otro cuento que expone el maltrato y el abuso infantil,  tristemente no relata situaciones que únicamente sucedían en el pasado.
Siendo un cuento de hadas, ella encuentra un final feliz al lado de un príncipe de su agrado.
El burro pobrecito, ni su nombre se sabe ni se sabrá. Me sigue gustando mi inocente recuerdo aunque fui engañada como todo niño XD.

No hay comentarios: